Mi camino en el Dhamma 7, Cap. final: La confesión de un colombiano que quiso ser Bhikkhu

mic mic.jpg

Buenas buenas queridos Dhammanautas,

Con esta publicación termino con de la serie de publicaciones “Mi camino en el Dhamma”. ¡Muchas gracias a todos por el apoyo!

¿Quiere saber cómo termina esta choco aventura? ¡dele click sin mente! 🙂

Youtube

Podcast

Publicaciones anteriores:

Mi camino en el Dhamma 1

Mi camino en el Dhamma 2

Mi camino en el Dhamma 3

Mi camino en el Dhamma 4

Mi camino en el Dhamma 5

Mi camino en el Dhamma 6

*Aclaración del audio: Tunjuelito no es un pueblo, es una localidad ubicada en el sur de la ciudad de Bogotá jejeje.

¡Que todos sean felices!

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hotelmerlot dice:

    Escuché en Youtube el camino que has recorrido y me sorprendieron ciertas similitudes con el camino que he recorrido en el linaje kagyu de origen tibetano, tu experiencia con Yamantaca en Bogotá y mis constantes búsquedas en función del desencanto que va produciendo saber donde esta uno parada y la distancia con las enseñanzas de Gotama que son tan simples pero de gran profundidad. Yo considero que el Dhamma conduce poco a poco en unos y muy rápidamente en otros a la extinción del deseo en cualquiera de sus formas y a la extincion de la aversión y de los pensamientos contaminantes y contaminados de necesidades mundanas. Pero la extinción del deseo y la aversión son producto de la práctica de la meditación que indudablemente permite decantar y decantar y vaciar y desocupar la mente de distractores, del ego, de conceptos incluído el de la felicidad misma. El camino del Dhamma nos conduce a la liberación de todo sufrimiento y por supuesto el placer es parte del mismo, es su origen. En cualquiera de sus formas el placer conduce al sufrimiento y esto se aclara cuando reconocemos en toda su plenitud el origen condicionado de todos los fenómenos y la impermanencia. Yo recorrí el camino del amor, tuve un esposo sublime que me orientó hacia las perspectivas de tipo oriental y al enviudar entendí en toda su magnitud el origen del sufrimiento. El apego al ser amado más que ninguno, puede ser el mayor de todos los apegos y el sufrimiento generado por su pérdida no tiene igual, máxiime si, como es mi caso, se es inmensamente feliz con la pareja de vida. Me costó despellejarme hasta las entrañas de dolor para entender, al menos en parte la enseñanza de Gotama. El apego en cualquiera de sus formas conduce invariablemente al sufrimiento. Y entendí querido Dhammanauta que se debe soltar todo lo que produzca apego incluidos los hijos, incluído el mismo Dhamma.
    Pero volviendo al cuento de ser monje en mi búsqueda no encuentro mejor monasterio que mi propia casa, en la soledad de mi casa, en el silencio y en la disciplina de la meditación. En mi caso mi monasterio soy yo con minúscula y mi maestro es mi testigo interior. He dejado de perseguir comunidades muchas de las cuales son mercantilistas, he abandonado la búsqueda de maestros frente a la certeza de que con la meditación, y práctica diaria disciplinada es posible lograr salir del sufrimiento y alcanzar Bodichita y compasión por todos los seres sintientes. Siento que poco a poco voy soltando apegos siendo otro muy duro de soltar el apego al cuerpo que poco a poco se va deteriorando frente a nuestros ojos lo cual se percibe mejor en la vejez. Que espero? Poder ser tan liviana que cuando muera apenas se sienta que un muy tenue hilo de aire se rompió. Nada que dejar, nada que lamentar, y en esta nada la cesación del sufrimiento. Nibbana.

    Me gusta

    1. Dhammanauta dice:

      Querida hotelmerlot, agradezco de corazón el que te hayas tomado el tiempo de escuchar el audio y tomarte la “molestia” de dar tu opinión al respecto. Comprendo cada palabra que dices y es bastante claro que estamos en la misma página y eso me inspira y me llena de regocijo :).

      Me gusta

    2. Diana patricia dice:

      No se por qué salgo como hotelmerlot. Soy Diana Patricia y mi email es pantirs@gmail.com Cómo se puede corregir esto?

      Me gusta

    3. Dhammanauta dice:

      Veeee tan extraño porque ahora si me aparece tu nombre y tu correo ejeje

      Me gusta

  2. David Barrera dice:

    Mic, Gracias por compartir estas experiencias, lo valoro mucho.
    Gracias por llevar luz al mundo!

    Excelente trabajo compa !

    Saludos

    Me gusta

    1. Dhammanauta dice:

      Muchas gracias sumercé 😀

      Me gusta

Responder

