Budismo: ¿Religión, filosofía, estilo de vida, psicología, ciencia, o qué onda? parte 2

buddha-under-boddhi-tree.jpg
Buda debajo del árbol Bodhi

En la publicación anterior se formuló la importancia de saber cuál es el objetivo y las razones por las cuales el Buda impartió sus enseñanzas, así como comprender su funcionalidad y la manera cómo nos involucramos con ellas, para poder mirar la relación del Buddha-Dhamma dentro de los diferentes marcos en los que se ha categorizado y el rol que juega éste dentro del ámbito religioso, filosófico, psicológico, etc.

Entonces sin mayores preámbulos ¿cuál es el objetivo de todo este cuento? Sus enseñanzas –el Dhamma y el Vinaya– (según como lo explican en el Pāli Canon, etc.), se presentan como la solución a un problema fundamental de nuestra existencia, problema que Gotama (de acuerdo a las escrituras) llamó –dukkha-. Con esto en mente la respuesta es bastante clara y muy precisa, todo lo que enseñó el Buda (todo querido camarada) conllevan a una sólo fin: la completa liberación, la extinción/cesación de dukkha que Gotama llamó –nibbāna/nirvana– (…si, como la banda de Kurt Cobain jejeje). En otras palabras, la felicidad imperecedera, la absoluta paz, el fin de toda corrupción, confusión, aflicción, dolor/sufrimiento/insatisfacción, condicionamiento, engaño mental. Todo el Dhamma se fundamenta en realizar y desarrollar todo nuestro potencial mental aquí y ahora. Todo lo que está fuera de eso es pura cháchara.

¿Cómo nos relacionamos e involucramos con todo esto?  A través de la comprensióncultivo, desarrollo y realización de las 4 nobles verdades (que como lo mencioné anteriormente son la columna vertebral de todo el Dhamma). Todo lo que enseñó durante sus últimos 45 años fue con el único propósito de explicarlas en detalle, en sus diferentes colores y matices junto con otras grandes e importantes enseñanzas (como la originación dependiente) que se fueron exponiendo como complemento, para que todos pudiéramos lograr lo que él mismo logró. Fin de la historia.

El Budhha-Dhamma (“Budismo”) de acuerdo a Wikipedia, es practicado por más de 535 millones de personas (que varían según sus lineamientos a las diferentes tradiciones). Teniendo esto en cuenta con lo arriba mencionado, sería lógico asumir entonces que cada persona, cada practicante, cada “budista” se entrenara y practicara el Dhamma con este propósito pero, ¿realmente eso es así?

Nota: Antes de que continúe leyendo, quiero aclarar que lo que voy a mencionar a continuación no cubre en su totalidad este tema y debido a que no soy ningún académico, sólo toco algunos puntos producto de mi propia búsqueda y propio entendimiento (imagínese intentar resumir 2,500-2600 años de información es de locos :P) . Con esto tampoco busco criticar ni refutar cualquier tradición o escuela con sus enseñanzas sino simplemente como dicen por ahí “poner las cartas sobre la mesa”, y dejarlas a la propia interpretación del lector. Si encuentra algo que simplemente no le cuadra o es una información errada, por favor no dude en comentarlo; si la parece súper enredado y no entiende nada, no dude en preguntar; si le parece que es mucha información (tómese su tiempo de leerlo con calma y no se preocupe por la terminología. Poco a poco se irá familiarizando). Recuerde que Dhammanauta es un espacio para  compartir y aprender  :).

¿Hasta ahí vamos? bien…empecemos entonces con nuestra investigación mi querido Watson.

-Budismo y Religión-

Cuando hablamos de religión no podemos dudar de que hay innumerables definiciones que varían según los diferentes puntos de vista, sin tener en cuenta su confusa definición etimológica y que el concepto moderno de “religión” es netamente occidental. Sin embargo, acá la voy a definir como:

Un conjunto o sistema cultural de símbolos de la espiritualidad humana (que abarca todo un compuesto de creencias y prácticas, normas de comportamientos y credos (como la devoción, adoración y el culto), narrativas (a través de historias, mitologías, mitos y leyendas), visiones cosmológicas y transcendentales (que buscan darle una explicación y sentido a la existencia), ceremonias y rituales, elementos, objetos, textos y lugares que se consideran sagrados) del hombre y su entorno hacia un poder más elevado, una entidad superior y/o creadora llamada Dios.

Tengamos esa definición en mente y veamos entonces algunos puntos básicos y generales de cómo el Budismo podría encajar o no como religión.

Porque el budismo NO es una religión

Aunque dentro de sus enseñas encontramos la existencia de una clase de seres que les llaman devas/dēvatās (dioses/deidades), NINGUNO de ellos posee los atributos (y super poderes) de un Dios eterno y absoluto creador (aplica también para Zeús, Anu, Ahura Mazda, Yahweh, Kṛṣṇa, Atum, Wiraqocha…sea quien sea, sólo inserte el nombre aquí_______). La imagen de esta figura no se plantea, no se encuentra, no se tiene en cuenta, se rechaza, en otras palabras, ni fu ni fa. Un ejemplo de ello se encuentra en este discurso, en donde un -supuesto- deva llamado Brahmā Baka (que cree que es eterno y supremo) conversa con Gotama quien éste sin pelos en la lengua lo baja de la nube; sobre el origen de la creencia en un Dios creador, o acá, en donde el Buda tiene un encuentro con dos brahmanes quienes discuten, primero, si un brahmán que es bien versado en los 3 Vedas ha visto a Brahmā en persona y, segundo, si la comunión con Brahmā es el estado más elevado al que un hombre mortal puede aspirar (ya que el reino de Brahmā significa para ellos seguridad absoluta y paz eterna).

Al tener esto presente, también se descarta:

  • Todo concepto, creencia o idea relacionado con la existencia de un alma, espíritu, esencia, atta, jiva, anima, el verdadero yo (como lo quiera llamar_______) que es eterno, inmortal, permanente, que está dentro o fuera de los 5 agregados/compuestos, que controla y experimenta las “cosas” y mucho menos que haya sido creado por “alguien” o que haga parte de un cosmos, o de un todo. Una exposición sobre este asunto podemos encontrarlo aquí, allí y  por acá también.
  • La idea de “alguien sobrenatural” que tiene la capacidad y el poder que le permite ejercer control absoluto sobre lo que sucede en mí y en los demás a su propia conveniencia, haciendo que todo lo que se experimenta sea producto de él. (sobre todo si mi compadre está de buen humor ;)). Acá el Buda explica que todo lo que experimentamos es un producto de muchos factores, descartando lo anteriormente mencionado. Por otro lado también especificó que cualquier cosa que una persona experimenta ya sea placentera, displicente o ni placentera ni displicente causado por un Dios (issara­nim­mā­na­hetū’ti) es una concepción errónea.
  • En “palabras” de Gotama: “Soy dueño de mis acciones, heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero”. Eso elimina toda la concepción de recompensa(salvación) – castigo(mea culpa) impartida por un agente externo. De hecho, el Dalai Lama, entre otros, enseñan lo que llaman la ética secular.
  • La noción de un dios como “salvador” o la idea de que “necesitamos” de alguien o algo externo para liberarnos (ni siquiera el mismo Buda puede hacerlo, él fue muy claro en eso). En el Dhammapada capítulo sobre el monje, verso 25.10 dice: Exhórtate a ti mismo, restríngete a ti mismo; cuídate a ti mismo y sé atento: así, oh monje, vivirás feliz. Uno mismo es su propio refugio y uno mismo es su propia guía, por eso uno debería controlarse a sí mismo como los mercaderes lo hacen con sus más espléndidos caballos; o en este discurso, donde el Buda también menciona que uno mismo y el Dhamma son un refugio.
  • El ritual (como el sacrificio de animales, prácticas de austeridad, etc.), ceremonias, oraciones, mantras, estampillas, adoración de imágenes, (lo que se le ocurra_______) como un fin último, un medio de purificación y de liberación. Por ejemplo en el discurso del símil de la tela, el brahmán Sundarika Bhāradvāja invita al Buda a bañarse en el río Bāhukā que es considerado para él sagrado y purificador. Sin embargo, Gotama le explica que la verdadera purificación viene de la transformación mental y la conducta ética. También hay otro caso en donde Gotama le explica al brahmán Asibandhakaputta que las creencias que tiene de levantar a la persona que recién falleció, llamándolo por su nombre y orar por él no hace algún efecto o tiene alguna influencia en su próximo renacimiento.

Mirando estos puntos que demuestran porque el Buddha-Dhamma no entra dentro del marco de ser una religión (por lo menos a lo que comúnmente se entiende por religión), ¿podemos encontrar aquellas que puedan demostrar lo contrario?

sri-lanka-buddha

Porque el budismo SI es una religión

Dentro de los puntos 5 y 6 mencionados en la primera publicación (si no se acuerda péguele de nuevo una leída), las enseñanzas primero se transmitieron oralmente (en diferentes dialectos) hasta que se plasmaron textualmente en diferentes idiomas, ¿correcto? Gracias al estudio e investigación de varios académicos se ha logrado concluir que lo que ha llegado a nuestras manos de las enseñanzas del Bienaventurado es un todo un popurrí, y utilizo este término porque encontramos en todas estas vastas enseñanzas no sólo lo que supuestamente dijo este señor, sino también lo que muchos de sus adeptos (y supuestos adeptos) han interpretado (incluso justo después de que el viejo falleciera) y de las muchas cosas que se han construido (e incluso inventado) a partir de ahí; nuevas enseñanzas, historias, leyendas, mitologías, cosmovisiones, predicciones, objetos de veneración, costumbres, sectas, dogmatismos, fanatismos, rituales, entre otras; cosas que contradicen las supuestas enseñanzas que vienen de la propia boca del Gran samaṇa y que hacen que hoy en día el Buddha-Dhamma/Dhamma-Vinaya pueda considerarse o etiquetarse como una religión. Veamos algunos ejemplos:

El Buda histórico vs el Buda legendario: Es poco lo que sabemos en cuanto a su biografía y cómo era (como saber que fue un calvete como cualquier bhikkhu o bhikkhuni) de este personaje de carne y hueso. Sin embargo, lo que más se conoce son todas las historias adornadas, leyendas y mitologías que se fueron desarrollando y que luego fueron preservadas por las diferentes escuelas siglos después de su fallecimiento que al parecer, por las diversas tradiciones locales, rivalidades entre las diferentes escuelas y sectas, condiciones ambientales, sociales y geográficas, incluso políticas y religiosas se vieron en la necesidad de convertir al Buda más que un simple mendigo a alguien de carácter más elevado, santificándolo al punto de volverlo un ser sobrenatural, incluso un dios (hasta el punto de convertirlo en un avatar de Vishnu según lo representan en los purāṇas, con ideas como ésta). ¿Qué encontramos característico de este Buda suprahumano? Miremos unos cuantos ejemplos recopilados en textos pertenecientes tanto a la tradición Theravada como Mahayana como el Mahāvastu, Buddhacharita, así como también algunos Suttas/Sutras:

  • Buda super estrella: Gotama no es un simple hombre mortal sino lo muestran 1. como un gran Bodhisattva (que ha tomado el voto de convertirse un Buda y ha perfeccionado su camino como humano y no humano hacia la budeidad por eones-ósea mucho mucho mucho muchísimo tiempo atrás-, y que ha recibido la predicción de que se volverá un Buda por otro Buda, el Buda Dīpankara –aunque hay discrepancias respecto a este asunto-) que se encuentra en el reino de Tusita y que por la inspiración de los dioses (y ante el sonido de ochenta y cuatro mil tambores), decide renacer en la tierra (para iluminarse y liberar a todos los seres); y 2. Un ser ya despierto desde incontables eones atrás (según se cuenta en el Sutra del loto), un súper Buda que adquiere la forma humana (como una emanación o una mágica aparición ya que su verdadero cuerpo nunca abandonó Tusita) para instruir a otros en el camino de la budeidad.

Devas imploring the bodhisatta to reborn on earth.jpg

  • Nacimiento divino: Māyā (su supuesta madre, que además le ponen el rotulo de reina -y de paso a su padre, el título de rey-) da a luz a este súper hombre después de que quedara embarazada al haber soñado como un elefante blanco entra en su vientre (Asumiendo la forma de un elefante gigantesco como el Himalaya, armado con 6 colmillos, con su rostro perfumado con el fluente icor, entró en el viente de la reina del Rey Suddhodana, para destruir los males del mundo”.-Buddhacarita, 1.20). Su madre da a luz con la ayuda de un árbol que extiende su rama; nace sin ninguna impureza, es recibido por 4 deidades, 2 corrientes de agua salen del aire para bañarlo y milagrosamente da 7 pasos (lotos salen en su caminar) aclamando su grandeza y su objetivo en este mundo ( Acchariyabbhutadhamma sutta). Bertolucci nos da una mano representando esa escena. Otros ejemplos similares a este los vemos por ejemplo en las biografías de Lama Tsongkhapa.

life-of-buddha-8.jpg

  • Súper Buda 2.0: Dando la impresión según algunos Suttas que Gotama se veía como cualquier otro monje (como en esta ocasión cuando el Rey Ajatasattu le pregunta a jīvaka (su médico) quién es el Bienaventurado puesto que no lo logra distinguir entre toda la comunidad monástica, o cuando el bhikkhu Pukkusati comparte techo con otro bhikkhu sin saber que es el Buda), no se conformaron con ello y le empezaron a atribuir cualidades que lo hicieran distinguirse de los demás bhikkhus, otros maestros de otras escuelas e incluso de los mismos devas. Entre ellas encontramos lo que llamaron las 32 marcas superiores y 80 inferiores (como signos de su sublimación) tales como: manos al nivel de las rodillas, órgano masculino bien retraído, cuerpo en forma de león, cuarenta dientes, cuerpo de oro, sus dientes blancos como una concha, labios superior e inferior de igual tamaño y con un tinte rosado, líneas de las palmas largas, profundas y rectas, sus brazos tienen forma de tronco de elefante, sus orejas son largas como pétalos de loto, una protuberancia carnosa en la coronilla (marca que en las esculturas greco romanas (que apropósito lo empezaron a representar y modelar a partir de la representación que tenían del dios Apolo) y pinturas empezó siendo un moña de pelo -los artistas indios representaban a los dioses y seres divinos con el pelo largo-, hasta que luego se convirtió en un protuberancia -ushnisha- que representa su omnisciencia o sus logros espirituales), entre otras. Aparte de eso el cuerpo del buda no es ordinario (como el suyo y el mío), sino que adopta un carácter más supramundano, como un “holograma”. Ese concepto hace parte de esto y de paso si la curiosidad le pica, vea a lo que en algunos círculos ha mutado esta idea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Milagros, poderes y otros tipo de anécdotas: Cuando abandona su reino (que lo hace ante la imploración de los dioses), abandona su palacio por un encantamiento (o como según le escuché a un Rinpoche por la acumulación de méritos de todos) en el cual todos quedan dormidos y huye con la ayuda de algunos dioses (contrario a lo que pasa aquí); los constantes diálogos con Mara; cuando despierta los dioses riegan flores desde los cielos; la petición de Brahmā Sahāmpati (en el Mahāvastu viene acompañado de Indra) para que Gotama enseñe el Dhamma; El buda atraviesa el río Ganges sin un bote; Visitas a los reinos celestiales; multiples emanaciones; la capacidad del Buda de influir en otros (como un truco Jedi); Gotama flotando en el aire en donde simultáneamente emite fuego y agua por sus poros (yamakapātihāriya); La capacidad de emanar 84.000 rayos de luz en cada poroO en el caso de la  Omnisciencia que se volvió inseparable del Buda una vez alcanzó el nibbāna, e incluso se fueron más allá diciendo que antes de su despertar ya era un bodhisattva omnisciente. (Curiosamente se cuestiona sí el Buda hubiera sido omnisciente entonces porque “supuestamente” dejó que esto le pasara, o esto también. En este discurso “él” dice que es imposible ser omnisciente e incluso aquí niega que posee tal cualidad). Si quiere saber la supuesta posición de los milagros y poderes según el Buda histórico de los discursos primarios lea este interesante discurso.

Twin.Miracle2.jpg

  • Terremotos acompañados de eventos importantes de su vida  y/o producto de las cualidades super humanas del Buda: Un ejemplo claro de ello lo encontramos en el Mahāparinibbāṇa Sutta cuando dice: “Luego en el Santuario de Cāpāla, el Benévolo, consciente y completamente atento, dimitió a su proceso de vida. Con la cesación del proceso de vida de él Benévolo, hubo un gran terremoto y un temeroso y horripilante estruendo de los tambores de las Divinidades“. Ānanda al percatarse de lo sucedido le pregunta al Buda la causa del terremoto el cual él responde que son 8, entre esas cuando un mendigo o un hombre santo que posee poderes super naturales llega a cierto grado de meditación o la concepción y el nacimiento, despertar, la primera enseñanza del Dhamma, la cesación del deseo de vivir y el Nibbāna final de un Buda (así que cuando haya un próximo terremoto ya saben porque jejeje 😉). Un dato curioso similar a este tipo de eventos los encontramos en el budismo varjayana con la aparición del arco iris y presencias luminosas como signo de aquel practicante avanzado que al fallecer, se ilumina y su cuerpo se disuelve en luz.
  • Muerte, ¿qué es eso?: El Buda falleció, y sabiendo que el viejo no especificó, ni respondió que pasa con el Tathāgata una vez fallece, para el buda legendario es claro: no muere pues es eterno e inmortal (“Mi vida es inconmensurable e incalculable. Permaneceré para siempre sin entrar en parinirvāṇa“, Sutra del loto cap. XVI). Su cuerpo físico (como lo mencioné arriba) es una proyección (Nirmāṇakāya) de su verdadero cuerpo, el cual tiene la capacidad de emanarse cuantas veces sea necesario (y de manera simultánea), de cualquier manera para ayudar a todos los seres (he escuchado incluso que por cada estatua hay un Buda emanado e incluso en cosas inanimadas como una piedra)…ósea pilas con lo que hace porque lo están observando compa;).

%e0%b8%99%e0%b8%b4%e0%b8%9e%e0%b8%9e%e0%b8%b2%e0%b8%99

En palabras de Bhikkhu Analayo: “las leyendas creadas se tejen con la historia de tal manera que es muy difícil separar los relatos biográficos de los recuentos legendarios“. Estos ejemplos, entre muchas más cosas, abrieron el camino de ver al Buda no como un objeto de emulación, sino más como un objeto de devoción y adoración que empezó a originarse y a popularizarse a través de la introducción de nuevas enseñanzas (que da un giro en la manera en cómo se interpreta, se enseña y se practica el Dhamma), y el origen de todo un panteón iconográfico que empieza a reforzar todo lo anteriormente mencionado. A partir de ahí empezamos a encontrar lo siguiente:

  • En el Lalitavistara sutra dice: “el Tathāgata sólo habla la verdad y no la falsedad…creer Ānanda debe ser tu esfuerzo. Esto te recomiendo“, también insta creer en el nacimiento milagroso del Buda. En el Sutra del loto, cap XVIII encontramos: Además, Oh Ajita, aquellos que oyen hablar de la gran longitud de la vida del Buda y entiendan la intención de estas palabras obtendrán un mérito ilimitado que dará lugar a la más alta sabiduría del Tathāgata. ¿Cuánto más mérito ganarán aquellos que extensamente escuchen este sutra, muevan a otros a escucharlo, preservarlo, muevan a otros para preservarlo, copiarlo, o muevan a otros para copiarlo; y rendir homenaje al sutra ofreciendo flores, incienso, collares, banderas, marquesinas, lámparas de aceite perfumado y ghee! El mérito de estas personas será inconmensurable y ilimitado. Ellos serán capaces de alcanzar la omnisciencia, sin embargo, para quienes no lo hagan (e incluso lo rechacen y menosprecien) el destino que les depara es que renacerán en el infierno de Avīci por una kalpa y luego, cuando vuelvan a renacer como humanos, sufrirán toda clase de enfermedades.

También con la introducción a estas cualidades celestiales y poderosas aparecen de la mano más Budas (Por un lado tenemos una lista de Budas que existieron anteriores al histórico con el cual comparten características muy similares respecto al descenso a esta tierra, su nacimiento y resolución de su venida “soy el supremo en el mundo, lo más alto…”, su condición social, su renuncia, el árbol en donde despiertan, sus discípulos principales, periodo de vida, etc. -un ejemplo lo tenemos en este discurso sobre el Buda Vipassī- para autenticar el mensaje del Buda; y por otro lado tenemos a los Budas cósmicos que existen en todos los planos, todas las galaxias…Budas que siempre han estado desde tiempos sin principio, Budas que son eternos – de paso le invito a que mire la idea detrás del Adi-buddha). Son personajes que tienen sus propias historias, mitos, e incluso algunos tienen sus propias tierras puras. Tienen el poder para purificar todas nuestras impurezas (a través del mantra y el ritual) y por el precio alto de la devoción y oración, pueden ser contactados para que al momento de morir pueda cualquier devoto renacer en cualquiera de sus paraísos (para quedarse ahí) y así convertirse en un Buda. En el Sutra de la vida infinita el Buda le habla a Ānanda sobre el Buda Amitābha el cual a través de su gran mérito para salvar a todos los seres sintientes, creó el reino de Sukhāvatī (felicidad suprema) y a través de 10 recitaciones de su nombre, renacerán en su tierra pura en donde el nacimiento se produce sin dolor alguno a través de flores de loto (el devoto se “salva” por la fe y creencia más que por sus acciones y la práctica). El Buda insta a todos a desarrollar fe en esta enseñanza. En el budismo tibetano por ejemplo existe un ritual en donde se ejecuta la práctica de phowa el cual consiste en transferir la consciencia en el momento de la muerte a cualquier tierra pura de su elección (Sukhāvatī, Abhirati, Ghanavyūha, Aṭakāvatī, Monte Potala, La montaña de cobre y Tuṣita). Otros casos de devoción y adoración también los encontramos en las deidades del budismo mahayana y vajrayana con Tara usada para liberar obstáculos, el Buda de la medicina para curar enfermedades y Ganapati para la prosperidad material, o el famoso bodhisattva Ksitigarbha (parecido al monje Phra Malai del budismo Theravada) que libera a todos los seres de todos sus sufrimientos y es un salvador en los reinos de los infiernos (en China y en Japón se le considera un guardián de los niños muertos, fetos abortados y se le invoca cuando hay catástrofes); y el más famoso de todos Avalokiteśvara (que en el budismo tibetano consideran al Dalai Lama como la encarnación de este Buda de la compasión).

_wsb_924x461_AmitabhaBuddhaAndBodhisattvasArriveToBringPureLandPractitionersMindToPureLand4.jpg

Con la implementación e interpretación de nuevas enseñanzas (entre ellas para justificar la superioridad de las mismas y para generar más devoción entre los adeptos), se implementa también la creación de leyendas y mitos como en el caso como del:

  • Abhidhamma en donde según la tradición Theravada sostiene que el Buda va al reino de Tāvatiṃsa (reino de los 33) y les enseña este compendio de enseñanzas a un grupo de devas de los diez mil universos que allí se habían reunido (entre ellos estaba quien fue su madre, Mahāmāyā-devī); en honor a este acontecimiento en Birmania se celebra el día del Abhidhamma (que de acuerdo al calendario lunar bimarno, se celebra en octubre), un festival en donde en todas las pagodas se encienden lámparas de aceite y se elevan globos aéreos (se vuela debido a la cultura de adorar las reliquias del pelo del Bodhisatta) y los devotos rinden homenaje desde el amanecer hasta el atardecer. Meditan, ofrecen flores, agua y luces y se cantan himnos en alabanza al Buda y sus enseñanzas. En el budismo tibetano también se celebra lo que le llaman el Lhabab Düchen (este festival hace parte de las 4 grandes fiestas buditas) en el día 22 del noveno mes lunar según el calendario tibetano, día el cual se conmemora el descenso del Buda después de pasar los 3 meses enseñando (como ofrenda y retribución a su madre) en el reino celestial mencionado anteriormente. De acuerdo a la costumbre local tibetana, la gente pinta las paredes exteriores de sus propias casas o los templos en este día especial para saludar al regreso del Buda mientras que acá en el occidente se ofrecen luces, bebidas, alimentos, incienso, flores, velas. También se dice que es un día especial para acumular gran mérito porque se considera que las acciones (positivas y negativas) incrementan sus efectos 10.000.000 de veces. Por lo tanto, es un día aconsejado para pujas y otros rituales. Por ejemplo, si se hace una ofrenda de luz, esta acción se multiplica y es como si se hicieran millones de ofrendas de luz. En Uttar Pradesh India hay un templo en donde se cree por algunos que fue en donde el Buda tocó la tierra cuando descendió (en ese lugar también se encuentra un pequeño templo dedicado a su madre en donde según la gente local la considera como la diosa de la fertilidad).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Origen sobre los textos y enseñanzas Mahayana: en lo que se sostiene el mito y la creencia en que muchas partes se escribieron en la época del Buda y se guardaron por 500 años en el reino de los nāgas (a estos seres por ejemplo se le hacen rituales para curar y para que llueva) porque según cuenta el mito, la mayoría de practicantes no eran lo suficiente inteligentes y su incompetencia no les permitía entender el contenido de estas enseñanzas, hasta que surgieran aquellos que pudieran redescubrirlas y entenderlas como Nāgārjuna. También hay otra teoría de acuerdo a Ayya Thuben Chödron el cual dice que los sutras (transmitida por el mismo Buda) se les eran relevadas a los practicantes a través de visiones en las meditaciones y en los sueños. A esto último la académica Jan Nattier comparte una opinión similar respecto al origen de las 10 bases (estadios) del Bodhisattva.
nagarjuna
Nagarjuna recibiendo el Prajñaparamita Sutra de un naga
  • Tantra budista en donde el asunto se pone más complejo (y no abordaré mucho en ello) excepto que las atribuyen al mismo Buda como las enseñanzas más elevadas (que según algunos académicos tibetanos enseñó en el día de la luna llena un año después de su despertar mientras que otros mantienen que las enseñó un mes antes de su parinibbāṇa) el cual él las enseñó en secreto por su complejidad y corpulencia aunque 1. realmente no se sabe su origen, ni quien las escribió -al parecer los autores fueron varias personas “monjes” y 2. su influencia del brahmanismo y otras corrientes tántricas asociadas con el Shivaismo y el yoga es más que evidente (de ahí que el uso del mantra, rituales, mandalas, astrología, magias y otras prácticas “esotéricas” sean similares entre las mismas). Alexander Berzin da interesantes luces sobre este asunto.
SC11011.jpg
Mandala de Hevajra, deidad tántrica budista

Aunque encontramos casos en los que Gotama menciona que la mejor manera de venerarlo, respetarlo, recordarlo y honrarlo es través de morar, caminar y vivir rectamente en el Dhamma, después de su fallecimiento nace la intención por parte de sus adeptos de conservar sus restos como reliquias, construir estupas para guardar sus restos y usarlas como un medio para homenajearlo y recordarlo, así como también el visitar los lugares de los acontecimientos importantes de su vida (su nacimiento, despertar, fallecimiento, etc.) como peregrinaje como un medio de reverencia, adoración e inspiración. De esto encontramos:

  • Reliquias (dhātu-Śarīra): Las reliquias (que hoy en día existen una cantidad innumerable que incluyen huesos, cenizas, cabellos, perlas, ropa, accesorios, e incluso este supuesto diente del Buda que no ha dejado de crecer desde que falleció :O…además que no sólo se preservan en la tierra sino también en otros planos y reinos (se dice que después de su parinibbāṇa, los devas distribuyeron sus 800,000 pelos de cuerpo y 900,000 cabellos a través de todo el universo). Se usan como medio para incrementar la fe (como en la historia de la reliquia del perro) y la devoción en el Buda y sus adeptos (como aquí, y aquí, y acá). Cada escuela y tradición para justificar su autenticidad (como por ejemplo con las reliquias de cabello entregadas por el mismo Buda a Taphussa y Bhallika) y superioridad mantienen que son ellos los que tienen las verdaderas reliquias, otros seres se las entregan (como en el caso del monje Myojong que recibió una reliquia por parte de una tortuga), incluso empiezan a atribuirles cualidades mágicas (como que algunas se multiplican espontáneamente como en el caso de Lama Konchog o que pueden aparecer o desaparecer mágicamente como en el caso de las reliquias de Ajahn Mun (The Venerable Phra Acharn Mun Bhuridatta Thera, pg 212), o la creencia de que en los funerales de ciertos monjes eminentes, llueven reliquias en forma de perlas del cielo). También tienen la capacidad de purificar, alejar el mal, recibir bendiciones y curar enfermedades (eso lo escuché en el tour de las reliquias del proyecto Maitreya), incluso algunas pueden realizar milagros (como se menciona en el Mahāvaṃsa, cap. XXXI: “El ataúd de la reliquia, junto con las reliquias, se levantaron de su cabeza, y, flotando a una altura de siete talas (¿?) en el aire, el ataúd se abrió de inmediato; las reliquias surgieron de él y tomaron la forma de Buda, brillando con los signos mayores y menores y realizaron al igual como el mismo Buda al pie del árbol gandamba, el milagro de las dobles apariencias que fue ejecutado por el Bendecido durante su vida”). A esto el académico Piya Tan dice lo siguiente: “es casi imposible diferenciar las réplicas de las sagradas reliquias del Buda, de las originales“. Ven. Shi Hsingyun, fundador de la Fo Guang Shan y presidente de Buddha´s Light International Association, dice: “Si tienes fe en la reliquia del diente del Buda, será auténtico y te concederá bendiciones. Si tienes alguna duda, no creo que te de alguna bendición en absoluto“. Hoy en día la glorificación de las reliquias es todo un culto. En este enlace explica un poco los tipos de reliquias y por acá, acá, por este lado, aquí y por aquí para ver algunos ejemplos de lo arriba mencionado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Estupas (thūpa): Las estupas siendo un emblema y el lugar de resguardo (no todas ya que hay diferentes tipos. En relación a esto, también se encuentran lo que llaman las Cetiyas) de las reliquias del Bienaventurado (como las 8 que se crearon -según relata el Mahāparinibbāṇa Sutta- por los diferentes 8 regentes, reyes y demás de diferentes naciones después de la repartición de las reliquias, o como la famosa Pagoda Shwedagon que guarda las reliquias de los 4 Budas previos a esta kalpa así como también los 8 mechones de cabello de la cabeza de Gotama) y otros discípulos. Éstas evolucionaron con el mismo propósito de las reliquias (al considerarlas como la presencia viva del mismo Buda y como representación de las cualidades de su despertar) y empezaron a atribuirle cualidades como poderes protectores (como la estupa en el Tibet que hace alusión al Kalachakra tantra que se dice que se creó para proteger en contra de energías negativas), ideas como aquel que construya una renacerá en una familia rica, no sufrirá de extrema pobreza (resultado de ello por ejemplo ha hecho que se hallan construido numerables estupas en el campo del Tibet y Birmania) con un cuerpo hermoso, linda voz, cerca de la estupa y con la habilidad de despertar rápidamenteun espacio para efectuar rituales (como la circunvalación -que según Bhikkhu Aggacitta es una práctica no budista- para eliminar karma negativo, recibir bendiciones y obtener méritos), pujas y otras ceremonias (como el ofrecimiento de alimentos, bebidas, flores y collares, ungüentos y polvos perfumados, inciensos, toldos, banderas y pancartas), recitación de mantras, entre otras. De mano de estas también vienen los mitos, como por ejemplo: De acuerdo a ciertas leyendas atribuídas al Rey Ashoka como se relatan en el Ashokavadana, después de abrazar y seguir las enseñanzas de Gotama (producto del asombro de los poderes del arahant Samudra y de una supuesta predicción del Buda relacionada con él), reúne las reliquias de las 7 originales stupas construidas (de los restos cremados del Buda) para construir 84,000 stupas en un solo día con el fin de incrementar la fe y para fortalecer la Buddha sāsana (las enseñanzas del Buda). En el Sutra del loto, cap. XI dice que una inmensa estupa, sale de la tierra y flota en el aire entre toda la asamblea y una voz interna en ella se escucha halagando este sutra. Ante la petición de sus seguidores el Buda flota en el aire y la abre descubriendo que en ella no hay reliquias sino un Buda viviente llamado Prabhūtaratna que explica que hizo el voto de que cada vez que el Sutra del loto se enseñara, una estupa iba a aparecer ahí. Según algunos académicos, la adoración de las estupas dio origen a la creación del Mahāparinirvāṇa Sūtra (no confundir con el Mahāparinibbāṇa Sutta del Pāli Canon) para re estructurar la adoración de las reliquias, a la veneración del principio de la naturaleza búdica (tathāgatagarbhabuddhadhātu), como un principio de salvación. En el Adbhutadharma-paryāya se menciona que la creación de estupas e imágenes son de gran importancia por el mérito que éstos genera, así como también el culto a las reliquias. El Buda le dice a Ānanda que la creación de una estupa de arcilla del tamaño de una ciruela (myrobalan), la imagen de un Buda del tamaño de un grano de cebada y la reliquia del tamaño de una semilla de mostaza es más meritorio que ofrecer una cantidad de gemas preciosas sobre quienes han realizado los diferentes niveles del despertar (The Redactions of the Adbhutadharmaparyāya from Gilgit, Yeal Bentor). Tal vez a raíz de este texto, junto con otros es lo que hizo que hoy en día encontremos la idea de construir estampillas, pequeñas estupas, imágenes y tsa-tsas que según Lama Zopa rinpoche elimina obstáculos, accidentes y enfermedades como ataques al corazón y parálisis (recuerdo que en Nalanda me mandó a construir como 10,000, junto con otras cosas como la recitación de mantras, sutras Mahayana y postraciones para purificar toda obscuración y acumular mérito).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • El árbol bodhi (Ficus religiosa): Este árbol (que se encuentra en Bodh Gaya) tiene un simbolismo de gran importancia para quienes siguen a Gotama y sus enseñanzas puesto que fue en ese árbol (aunque el actual no es el original) en donde él despierta y se convierte en el Buda (en Sri Lanka también se encuentra, le llaman el  Jaya sri maha bodhi). Al igual que las reliquias y las estupas se percibe como si fuera el mismo Buda, se le adora, venera, etc. (en el  Kalinga-Bodhi Jātaka hay una anécdota curiosa sobre la ficus religiosa). Uno de los mitos más comunes relacionados con este árbol es el acontecimiento que ocurre con Muchilinda, el rey de los Nāgas. En Sri Lanka por ejemplo creen que en el Jaya sri maha bodhi habitan deidades poderosas y que al hacerle ofrecimientos serán bendecidos y sus deseos serán cumplidos (también tiene poderes como hacer que llueva). Ellos realizan el Bodhi puja, un ritual para aliviar enfermedades, lesiones, para adivinar la fortuna, para obtener pareja, un nuevo trabajo, etc. También va de la mano con la astrología nativa (Buddha in Sri Lanka: remembered yesterdays, pg 157). Venerar el árbol bodhi dicen que tiene los siguientes beneficios: Los siguientes renacimientos van a hacer entre los humanos y dioses, va a renacer guapo y con una personalidad majestuosa, los dioses (y otros seres) lo protegerán, será inmune a la enfermedad, el polvo y la tierra no se acumularán en el cuerpo, entre otras cosas. También se tiene la creencia que el árbol bodhi nace cuando este personaje que está destinado a ser Buda nace, pero sin embargo cuando éste fallece, el árbol no muere puesto que se mantendrá hasta el final de la kalpa. Hoy en día en Sri Lanka es un delito penal dañar el árbol.
Bodhi tree.jpg
El árbol bodhi en Bodh Gaya

La legenda, predicción y profecia del Buda Maitreya (Meteyya): En la necesidad de preservar las enseñanzas del Buda histórico y así poder llenar la ausencia de este gran personaje una vez falleció, con la introducción del Buda legendario y la idea de la existencia de otros Budas anteriores a él (quienes en realidad son como replicas) se abre la puerta a la profecía de Budas que aparecerán en el futuro y acá es donde la concepción romántica de Maitreya entra en juego. Esta profecía es aceptada por las 3 tradiciones actuales del budismo y a pesar de que cada una tiene su propia versión (como el Discurso sobre el monarca universal (DN26), Buddhavamsa (cap. 28), Maitreyavyākaraṇa, Mahāvaṃsa (cap. 32), el Sutra del loto, Anagatavamsa, Amitabha Sutra, Anāgatavaṃsa desanā, el Sutra del diamante, entre otros) este personaje es personificado como el siguiente Buda (del linaje Budas que han venido en el pasado y que varían según la tradición). Es un bodhisattva que (según cuenta  la profecía) se encuentra predicando en el reino celestial de Tusita (que al igual como en la historia de Gotama tomó el voto de convertirse un Buda, se ha venido perfeccionando a través de las perfecciones (pāramitās o pāramīs) y quien recibió la predicción de su realización por el mismo Gotama) y que está a la espera de que, una vez finalice el periodo de duración de las enseñanzas del Buda actual (en un época degenerada en donde las enseñanzas se han olvidado y ya no se practican -ósea dentro muuuuuuuucho tiempo-, pille la cifra: 5,600 millones de años…¡buena suerte!), se predice que descenderá para aparecer en esta tierra (sabiendo en donde va a nacer, la casta, el nombre de sus padres, sus discípulos principales, el árbol en donde va a despertar, entre otras cosas) y así, convertirse en un Buda con las mismas cualidades del Buda histórico (como sucesor de Gotama) para girar la rueda del verdadero Dhamma una vez más y llevar a todos los seres hacia el camino de la liberación. Con todo lo anteriormente mencionado, Maitreya se convirtió en toda una fuente de inspiración y devoción durante la historia del budismo hasta nuestros días (como ocurre en China y Japón), y se ha convertido en todo un objeto de adoración y las manifestaciones de su culto son bastante evidentes. Una de ellas es la idea de que a medida que pasa el tiempo y las enseñanzas se van degenerando, liberarse se vuelve un mito y se convierte en una tarea imposible de realizar. Como resultado de ello, nace la creencia (a partir del pensamiento de que para poder volverse un Buda se necesita la predicción y la presencia de un Buda viviente) de aspirar conocer al próximo Buda (a través de sus actos meritorios y vivir acorde al Dhamma) para liberarse bajo su presencia (en Birmania existe una tradición secreta de siddhas y Sayadaws que usan la alquimia que -según ellos- a través de la transformación por el fuego, les permite prolongar sus vidas y así mantenerse vivos hasta la llegada del siguiente Buda). Maitreya se convierte entonces en el mesías, la esperanza de todo devoto budista. Si quiere ver una recreación de su historia en una animación bien tremenda vaya a este enlace.

A continuación adjunto algunas anécdotas relacionadas con esta figura mítica:

  • Buddhaghosa concluye en su obra Visuddhimagga con la esperanza de que el mérito creado por compilación del texto le permita alcanzar la liberación final en el tiempo del Buda Maitreya; aspiraciones realizadas por la realeza de Sri lanka (como el rey Duṭṭhagāmaṇī) y Birmania (como se menciona en el Mahāvaṃsa y Cūḷavaṃsacreando stupas y monumentos como testigo de ello; de acuerdo al texto de la Historia del budismo (Cap. 22) del lama Tāranātha durante su estadía de Asanga (que a éste se le aparece cuando, producto de su devoción, ayuda a un perro moribundo y este se convierte en Maitreya) en el reino de Tusita, recibió enseñanzas directamente del Buda Maitreya; en la biografía de Xuánzàng se menciona que su devoción ferviente por el Buda Maitreya lo salvó de un grupo de ladrones que lo iban a matar; en Shilla (uno de los tres viejos reinos de Korea) existió un grupo llamado hwa rang do quienes tenían la creencia de que Maitreya los protegía y promovía sus intereses en unificar los estados de Korea; en la creencia popular de china se cree que el buda gordito (Ho-tei) es una pre encarnación de Metteya; de acuerdo al Anāgatavaṃsa Desanā, el Rey Asoka renacerá en la era de Maitreya y se convertirá en uno de sus discípulos principales; según el budismo tibetano Geshe Potowa, Tai Situpa Rinpoche y Ga Rabjampa Kunga Yesheste también hace la aspiración de renacer en Tusita para renacer como el hijo del protector Maitreya –¿no qué era una emanación?) son considerados emanaciones de Maitreya; la inspiración de la creación del proyecto Maitreya. Es común realizar pujas en su nombre en donde se le ofrece flores, incienso, lámparas de aceite, agua, comida, entre otras cosas para crear un vínculo espiritual con él y recibir bendiciones, protección, ayuda de este gran Bodhisattva y eliminar negatividades; construir estupas y estatuas mejor (entre más grande, mayor el mérito) en su nombre hará que uno renazca como un rey en el mundo de los humanos y en los reinos de los devas. Por último, tanta ha sido la influencia que otras corrientes religiosas lo han adoptado (algunos académicos -como Alan Sponberg en Maitreya, the future Buddha– sugieren o relacionan el origen de Metteyya con Mithra (deidad del Zoroastrismo) y Kalki (el décimo avatar de Vishnu)), no religiosas (como el Loto Blanco, Yiguandao, entre otros), otros están convencidos que son (¿se acuerdan del documental del niño que salía meditando en el bosque?) y fueron la reencarnación del mismísimo e incluso algunos comparan su llegada con la segunda venida de Jesús.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparte de esto, ¿encontramos otros tipos de predicción y profecías? Si. veamos algunos ejemplos:

  • la predicción del Buda de la construcción de un santuario por el Rey Alaungsithu en la localidad del monasterio del Sándalo rojo en el antiguo reino Pagan en Birmania, la profecía de la duración de 500 años de la imagen creada por el deva Sakka (Indra) para el Rey Rey Alaungsithu y su gente para adorar al Buda en su ausencia, (Roger Bischoff Buddhism in Myanmar, a short history); la predicción del Buda Padumuttara sobre Kaccana hace 100,000 eones; la predicción del Buda sobre la liberación de Ananda en esa misma vida (AN 3.80); la predicción del Buda sobre la liberación de los reyes Pasenadi y Rāma, los devas Abhibhu y Dīghasoni, los brahmanes Caṇḍani y Todeyya, Subha, y los elefantes Nālāgiri y Palaleya (Anāgatavaṃsa); la predicción del Buda de regresar como Guru Padmasambhava (Guru Rinpoche) para enseñar el camino/vehículo del diamante (las enseñanzas del tantra); la profecía de Guru Padmasambhava sobre la expansión del Dhamma hacia el occidente; la predicción del Buda sobre Lama Tsongkhapa como la emanación de Manjushri; las supuestas 16 profecías del Buda interpretadas a partir de los sueños del Rey Pasenadi; en el Sutra del Loto (cap. XII) el bodhisattva Mañjuśrī predice que una naga de 8 años va alcanzar la budeidad y lo hace (sólo después de haberse convertido en hombre); las extrañas profecías del Kalachakra tantra; incluso la supuesta predicción del Buda sobre la llegada de Jesús. ¿Ah? pues si, vea.

Hummmm (suspiro)…hemos llegado al final (para no darle más alargue al asunto) pero antes…la ñapa. Otras anécdotas extras -que pueden o no – ser relevantes al tema expuesto: 

  • Varias deidades del panteón de los Vedas (Indra (sakka), Brahma, Yama, Pajapati, Rudra (Shiva),Tejo (Agni), Vijja (Sarasvati),Venhu (Vishnu), Mara, Varuna,  etc.) se vuelven discípulos devotos del Buda y su comunidad, incluso los transforman y los adaptan al panteón de las deidades mahayanistas y tántricas “budistas” como en el caso de Ganesh = Ganapati, Vishnu = Avalokiteśvara y Durga = Tara. En el Janavasabha Sutta Sakka halaga al Buda por incrementar la población en el reino de los devas y se releva como el Brahma Sanaṅkumāra proclama que el Buda es el más glorioso maestro.
  • La creencia que es mejor recitar los textos y mantras en su idioma original porque se tiene la idea de que al hacerlo se obtienen más méritos, se elimina todo kamma/karma negativo, se purifica la mente, la palabra y hace que el contenido de las enseñanzas penetre más –así no lo entienda jeje-. Po otro lado también se tiene la creencia de que purifica la comida (si se recita sobre ella), espacios, y aleja entidades y energías oscuras (todo esto al parecer viene del Brahmanismo y del planteamiento mismo de la pureza del lenguaje en que fue compuesto y su asociación con lo divino). Ejemplos: Según la tradición Theravada se dice que los devas y en otros planos entienden el pāli lo cual trae mucho beneficios para quien lo recite; también tenemos lo que le llaman paritta; es común también que los laicos (sobretodo en el sur de Asía) al ofrecer comida y demás cosas a lo monjes reciban bendiciones para la nueva casa, bebés, cumpleaños, buena fortuna, entre otras cosas.
  • Rituales, ceremonias, servicios funerarios, exorcismos y otras cosas bizarras aquí.

Conclusión

¡Bien hecho querido Dhammanauta por llegar hasta el final de esta publicación! pues comprendo que es mucha la información (y eso que faltó una que otra cosita por ahí -que omití para no enredar más esta novela-, y también porque requiere de mayor investigación y muy probablemente se me escaparon otras más). Sin embargo, la idea era exponer algunos puntos necesarios y básicos por las cuales el Buddha-Dhamma o el budismo puede entrar en la categoría de ser o no una religión. Discernir sobre ciertas cosas fue difícil porque muchos elementos que separan una exposición de la otra están muy mezcladas (como en el caso de la biografía del Buda del mito y la leyenda por ejemplo) y porque de verdad la información que se encuentra respecto a este tema es inmensa, falta mucho campo por explorar y es mucho el camino por recorrer. Aún así, considero que las pruebas hablan por sí mismas. ¿Qué creen uds.? ¿Creen que hay más cosas que tal vez puedan definir o no al budismo como una religión? Me gustaría mucho saber sus opiniones al respecto.

En la siguiente publicación miraremos cómo encajan las enseñanzas de Gotama dentro del marco filosófico . Mientras tanto, ¡hasta la próxima y feliz año!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Un espléndido artículo.
    En respuesta a las primeras preguntas, la intención del Buddha no fue otra que enseñar su descubrimiento, su visión particular, del Dhamma a aquellos que tuvieran poco polvo en los ojos.
    Y así 45 años.
    No enseñó cómo se ve el Dhamma sino que solo estuvo exponiendo aspectos del mismo a sus amigos. De hecho ninguno se graduó. Podría haber seguido contando cosas indefinidamente pero se murió.
    Justo ahí le dijo a Ananda que el camino que le quedaba es el mismo que él utilizó, el del Buddha solitario. Y que no hay más Buddha y ese día disolvió el Sangha. Ya no hay más maestro, y no se la dejo a nadie. Y dejaron de ser entre sí amigos para llamarse por su nombre.
    Y esto hubiera quedado como una anécdota en la historia.
    Pero los reyes de la época vieron el potencial popular del movimiento que inició el Buddha y se inventaron el budismo, que es esa religión folclórica que tan perfectamente describes.
    Y hoy, en Occidente, un poco hartos de manipulaciones ancestrales tenemos oportunidad de ver que:
    Existe un Dhamma y es incondicionado.
    Sólo es alcanzable por uno mismo, sin maestros y sin doctrinas.
    Que hay que acreditar muchas ganas de aprender.
    Y que la vía de acceso son las jhanas.
    Nada más.
    El resto pura basura.

    Me gusta

    1. Dhammanauta dice:

      Gracias por tu aporte Tommit :).

      Oye sólo por curiosidad, una razón por la cuál cambiaste tu nombre a Ariya Bodhita? Saludos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s