Bhikkhu Anālayo, papañca y la mera experiencia sensorial

En esta corta enseñanza Bhikkhu Anālayo nos explica en breve cómo aprender a “dejar ir/soltar” toda proliferación conceptual y toda identificación a través la mera experiencia sensorial. También vemos que menciona la palabra papañca (ojo, no es una palabra en español ni tampoco un nombre indigena 😛); ¿qué significa papañca entonces? Veamos:

Papañca (papañcha)= Palabra en pāli que se utiliza para describir un proceso psicológico que se refiere a “la proliferación de pensamientos y eventos mentales generados por opiniones subyacentes, tendencias y patrones de reactividad que nublan y distorsionan la capacidad de ver y entender las cosas como realmente son“. Aunque en los discursos primarios no se da una clara definición de lo que significa y su derivación exacta no está del todo clara, su significado se mueve entre 1. Extenderse/propagarse o proliferar; 2. Una ilusión, una carga o una obsesión; y 3. Un obstáculo o un impedimento. Este término por lo tanto, se utiliza para describir la tendencia de la mente de 1. Elaborar toda una serie de pensamientos que se extienden y se proliferan a partir de cualquier estimulación sensorial, 2. La mayoría de los cuales son repetitivos, imaginativos, ilusorios y obsesivos y, 3. Que bloquean cualquier tipo de claridad, estabilidad y quietud mental. Los comentarios del pāli definen papañca como el recubrimiento de 3 tipos de pensamientos: ansia, presunción y opiniones.

En palabras de Andrew Olendzki: “Éstos son los lazos narrativos que se repiten en la mente, los trenes de pensamiento que salen de la estación uno tras otro y nos llevan a un largo viaje por la vía antes de que sepamos que estamos a bordo“.

¿Cómo podríamos definir papañca al español?

Kaṭukurunde Ñāṇananda Thero la traduce como “proliferación conceptual“.

O en términos más callejeros: Papañca es el pensamiento desbocado, el pensamiento fuera de control…en otras palabras, los pensamientos inconscientes, reactivos, obsesivos y compulsivos (la narrativa, las películas, los vídeos, los cuentos, las fantasías, la carreta que inventamos y proyectamos en nuestra mente todo el tiempo condicionado por lo que percibimos (interpretamos), a través de la estimulación de los sentidos que contactan el “mundo” externo). Sólo haga el ejercicio de ver todos los vídeos en los que se mete su mente cuando está haciendo la fila del banco, cuando su pareja está de mal genio y sumercé no sabe por qué jejeje, o cuando está en estas:

transmi.jpg

Como complemento a lo que este mendigo comenta, en estos discursos el Buda dice:

En el discurso del pastel de miel (Madhupindika Sutta, MN 18):

  • En dependencia del ojo y la forma, la consciencia visual surge. La confluencia de los 3 {se llama} contacto; Con el contacto como condición, {surge} la sensación; Lo que uno “siente”, uno percibe (etiqueta); Lo que uno percibe, uno piensa “en”; En lo que uno piensa, uno mentalmente prolifera. De eso como fuente, la proliferación de la percepción y concepción (opinión) referente a los objetos cognoscibles a través del ojo embiste a la persona respecto al pasado, presente y futuro“. Lo mismo aplica a los otros sentidos.

En el discurso de Bāhiya (Bāhiya Sutta, Ud 1.10):

  • Entonces Bahiya, debes entrenarte así: “En referencia a lo visto, sólo habrá lo visto. En referencia a lo oído, sólo lo oído. En referencia a lo percibido, sólo lo percibido. En referencia a lo comprendido, sólo lo comprendido. Así es como debes entrenarte

Fascinante, ¿cierto? Cuando miremos todo esto en detalle vamos a ver cómo este papañca-saññā-sankhā tiene una referencia directa con paṭiccasamuppāda (la originación co-dependiente) y las 4 tareas (4 verdades), además del papel que juega dentro de nuestra práctica de cultivación mental, y cómo ésta nos ayuda a comprender mejor las 3 características de la existencia.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Recuerda que la traducción correcta de “sensación” es “reacción emocional”.
    En cualquier caso, la proliferación de pensamientos reactivos está condicionada más sobre ella misma que por los sentidos externos.
    Muchas veces responde a modelos de retroalimentación positiva que a simples reacciones a la reacción emocional.

    Me gusta

  2. El planteamiento del bhikkhu se basa en la concepción errónea de un yo. Plantea un “dejar ir”, lo que implica una dualidad, algo externo frente a yo. Yo debe dejar ir.
    El planteamiento es completamente falaz, porque ni existe un yo ni existe una realidad objetiva.
    No hay observador, no hay observado sólo hay observación.
    Desde esta perspectiva ¿que vas a dejar ir? Si todo está fluyendo constantemente… Eres la obra de teatro, ni actor ni espectador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s