Frases sobre el Dhamma marzo 2017

el

“Esta cosa llamada “cadáver” a lo que tanto le tememos, está viviendo con nosotros aquí y ahora”

Del libro tibetano de la vida y la muerte

Milarepa

3-6-2017 Milarepa, cadáver.jpg

De El discurso de los velos (Nīvaraṇa Sutta, SN 45.177)

“Bhikkave, hay cinco velos (pañca nīvaraṇāni)(1). ¿Cuáles cinco? El velo del deseo sensorial (Kāmacchandanīvaraṇaṃ)(2), el velo de la repulsión (byāpādanīvaraṇaṃ)(3), el velo de la pereza y la somnolencia (thinamiddhanīvaraṇaṃ)(4), el velo de la agitación y preocupación (uddhaccakukkuccanīvaraṇaṃ)(5), el velo de la duda (vicikicchānīvaraṇaṃ)(6). Estos son los 5 velos. Este noble óctuple sendero (ariyo aṭṭhaṅgiko maggo) debe ser desarrollado para el conocimiento directo de estos 5 velos, para su plena comprensión, para su total destrucción, para su abandono”

El Sublime

(1) Pañca nīvaraṇāni: traducido comúnmente como los 5 obstáculos, impedimentos, oscurecimientos, distorsiones, interferencias. Se le llaman nīvaraṇa porque son todos aquellos estados mentales y emocionales (que también tienen una incidencia en el cuerpo) que nublan y bloquean la mente impidiéndole cultivar (bhāvanā) todo su potencial (el abandono de las mismas por ejemplo son un requisito para el cultivo de las jhānas). En el DN 2, SN 46.55, MN 39, AN 5.23 y AN 5.51 el Buda explica a través de varias analogías cómo funcionan estos velos cuando están presentes y ausentes en la mente.

(2) Kāma (placer sensorial) + chanda (deseo): Gratificación sensorial, pasión por los objetos sensoriales, avidez. “Quiero”, “Me gusta”.

(3) Malevolencia, desviación, rechazo: aversión hacia el displacer sensorial. “No Quiero”, “No me gusta”.

(4) Thina (pereza, flojera, falta de interés, aburrimiento) + middha (letargo, sueño, falta de energía, cansancio): “Estoy cansado, aburrido”, “Tengo sueño”.

(5) Uddhacca (inquietud, agitación, excitación, distracción, impaciencia, ansiedad) + kukkucca (arrepentimiento, lamento, preocupación, divagación): “Estoy ansioso, incomodo, preocupado, arrepentido”.

(6) Vicikicchā (indecisión, duda, incertidumbre, confusión): “No tengo ni la menor idea de lo que estoy haciendo o está pasando”. “¿Es esto impermanente, es esto mío?”, “¿Es esto dukkha?”.

3-14-2017 Velos

“Recuerda, tus pensamientos no sólo son pequeñas burbujas que aparecen de repente por encima de tu cabeza y luego desaparecen sin dejar rastro. Ellos llevan a hábitos, conducen a acciones y tienen sus consecuencias. Esto es una cosa para contemplar: ¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de pensamientos? ¿Hacia dónde conducen?”

De Three Stages in the Practice

Thanissaro Bhikkhu 

3-21-2017 Pensamientos, Thanissaro.jpg

“Antes de actuar, si podemos hacer una pausa y tratar de ver la intención del por qué queremos hacer cierta cosa en particular, puede haber una transformación natural en nuestra acción. En una ocasión el Buda le hablaba Rāhula(1) y le preguntó: ¿Cuál es el propósito del espejo? Y el niño respondió que es con el propósito de reflejar(2). De la misma manera, dijo el Buda, debemos reflexionar(3) sobre nuestras palabras y acciones antes de hacerlas(4). Pero para hacer este ejercicio debe haber conciencia y debe haber una pausa”

De Living with awareness

Godwin Samararatne

(1) Su hijo de acuerdo a la tradición.

(2) Paccavekkhana.

(3) Examinar las propias acciones como uno examina su rostro en el espejo.

(4) Revisión/reflexión constante (paccavekkhitvā paccavekkhitvā) antes, durante y después. De El discurso del consejo a Rāhula en Ambalaṭṭhikā (Ambalaṭṭhikā rāhulovāda Sutta, MN 61).

3-27-2017 Reflexión, Godwin.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s