Frases sobre el Dhamma abril 2017

el

De El discurso de la circunspección (Appamāda Sutta, AN 10.15)(1)

“Así como las huellas de todos los animales que deambulan por la tierra encajan en la huella del elefante, y la huella del elefante se le es considerada como la primera entre ellas en términos de su tamaño(2); de la misma manera, todos los estados beneficiosos (kusalā dhammā)(3) están enraizados en la circunspección (Appamāda)(4), unidos en la circunspección y la circunspección es reconocida como la primera entre ellas”

El Sublime

(1) El discurso da 10 parábolas ilustrando la primacía de appamāda.

(2) Este pasaje también aparece en el MN 8 en donde Sāriputta la usa como una parábola para decir que todos los estados beneficiosos se pueden incluir (encontrar) dentro las 4 nobles verdades.

(3) Kusalā dhammā= conducta, comportamiento (físico, verbal y mental) íntegro, hábil, sano como se explica en el MN 60. L. S Cousins dice que el significado original de Kusalā es “inteligente” (ya que son producidas por la sabiduría).

(4) Al igual que anicca [a + (p)pamāda] es un término negativo. La a-, como en el griego, significa “no” (negación). Pamāda significa “completamente ebrio, intoxicación, demencia, exceso sensual, descuido”, por lo tanto, appamāda se refiere entonces a lo opuesto de estar embriagado, de estar fuera de control, inconsciente, descuidado. Appamāda también está asociado con Sati (conciencia de un objeto pasado (remembranza), reconocimiento-retentiva, atención/percatación) y por ende con la cualidad de la restricción sensorial así como también como una referencia al cultivo del óctuple sendero (SN 45.139-148). En inglés la traducen como “heedfulness, vigilance, diligence” y al español como “vigilancia, cautela, diligencia, circunspección”, sin embargo, en alemán la traducen como “wachsame sorge” lo que en nuestro idioma se traduciría como “vigilancia cuidadosa” (con esto se podría decir que también se relaciona con un sentido de responsabilidad).4-7-2017 Circunspección.jpg


“Me maltrató, me golpeó, me abatió, tomó(1) de mí.

Para aquellos que se sujetan a esto(2), sus tirrias(3) no(4) se apaciguan(5)

Akkocchi maṃ avadhi maṃ, ajini maṃ ahāsi me; Ye ca taṃ upanayhanti, veraṃ tesaṃ na sammati.

(1) Del verbo har-(tomar, llevar).

(2) Del verbo nah-(atar, amarrar) con el prefijo upa-(hacia). Upanayhanti= ponerse en contacto con, atarse a.

(3) Vera (animosidad, hostilidad, rencor, rabia, odio, venganza).

(4) Na-(no).

(5) Del verbo sam-(apaciguar, calmar, cesar).

Dhammapada (Dhp), Versos gemelos 1.3 – Khuddaka Nikāya

4-18-2017 Dhp Versos gemelos 1.3.jpg


“Me maltrató, me golpeó, me abatió, tomó(1) de mi.

Para aquellos que no se sujetan a esto(2), sus tirrias(3) se apaciguan(4)

Akkocchi maṃ avadhi maṃ, ajini maṃ ahāsi me; Ye ca taṃ nupanayhanti, veraṃ tesūpasammati.

(1) Del verbo har-(tomar, llevar).

(2) Del verbo nah-(atar, amarrar) con el prefijo upa-(hacia). Upanayhanti= ponerse en contacto con, atarse a. Na (no) + upanayhanti= nupanayhanti

(3) Vera (animosidad, hostilidad, rencor, rabia, odio, venganza).

(4) Del verbo sam-(apaciguar, calmar, cesar). Tesūpasammati es una combinación eufónica que se encuentra con frecuencia en la poesía del Pāli.

Dhammapada (Dhp), Versos gemelos 1.4 – Khuddaka Nikāya

4-18-2017 Dhp Versos gemelos 1.4.jpg


Si sabe que todas las cosas son impermanentes, toda su pensadera se disipará. Cuando reflexione en la incertidumbre de todo lo que pasa, verá todas las cosas pasar de la misma manera. Siempre que surja algo, todo lo que necesita decir es “¡Oh, otro más!”

¿Alguna vez ha visto el agua fluir?… ¿alguna vez ha visto el agua quieta?…si su mente está en paz será como esa agua quieta y fluida.

Fragmento de Still, flowing water Ajahn Chah

4-24-2017 oh, otro más Ajahn Chah.jpg 

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